Soluciones Descubre el mundo de la Geo-información

Geodan Next

La expansión de Leroy Merlin

Sobre Leroy Merlin

Leroy Merlin es una empresa especializada en el acondicionamiento y la decoración del hogar con un firme compromiso por la calidad, las personas y el medio ambiente. Su finalidad es ofrecer productos y soluciones que contribuyan a mejorar la calidad de vida de sus clientes y ayuden a crear hogares más personales, prácticos, cómodos, seguros y sostenibles. Leroy Merlin abrió su primera tienda en España en 1989 y a día de hoy tiene una red de más de 60 centros.

Necesidades de Leroy Merlin

La inversión para abrir un nuevo centro es elevada, y por tanto es vital hacer exhaustivos estudios de viabilidad y de mercado en cada proyecto. Pero también es muy importante el seguimiento de los centros existentes para lograr un profundo conocimiento del negocio, de sus clientes y de sus áreas de influencia.

Elementos claves de la solución

  • Base geográfica con códigos postales, secciones censales y localizaciones de tiendas.
  • Integración con la base de datos central de ventas por código postal y de tarjetas de fidelidad.
  • Aplicación de generación de informes de venta por periodo de tiempo y por tienda de forma automática.
  • Datos a diferentes niveles geográficos para analizar el potencial de mercado.
  • Generación de isócronas de tiempo de llegada para tiendas existentes y potenciales nuevas.

Cómo funciona?

El equipo de Estudios de mercado de Leroy Merlin dispone de varias licencias de MapInfo Professional y una base de datos geográfica muy extensa. En cada tienda de Leroy Merlin se recoge información sobre los clientes captando su código postal en caja. Además cuentan con los datos de la tarjeta del Club Leroy Merlin. Con todo ello y su plataforma de Geo-información convertirán toda esa información en precisos estudios muy intuitivos, visuales y fáciles de usar. Además le permite aumentar el tamaño de su base de datos geográfica de forma prácticamente ilimitada.

Informes estándar para todas las tiendas
Utilizando los datos de ventas por tienda, los mapas digitales y los datos de los códigos postales e isócronas por tiempo de llegada, Leroy Merlin dispone de una aplicación, basada en MapInfo Professional, que le permite generar informes estándar periodicamente. De esta forma pueden generar informes y mapas de venta, pasos por caja y otros para todas sus tiendas a nivel de código postal.

Análisis de mercado para la apertura de nuevas tiendas
El segundo tipo de uso de la plataforma de geo-información es el análisis de proyectos para nuevas aperturas. Los datos sobre las tiendas existentes serán también fundamentales en esta tarea.
La base para este tipo de análisis son isócronas de tiempo de llegada a la ubicación de una tienda nueva. Con la red de carreteras y calles para toda España y un módulo para MapInfo Profesional generamos las isócronas para ésta y su competencia.
Sobre la base de las isócronas, Leroy Merlin está aplicando una serie de datos sobre habitantes, sus características y el nivel de competencia para establecer un potencial de mercado en cada proyecto.

Ventajas de la solución

Leroy Merlin tiene una estratégia de expansión muy exigente, por lo que su entorno de Geo-información debe permitir crear toda la información necesaria para tomar desiciones rápidas y bien informadas, y disminuir así los riesgos.

Nuestra solución cubre todas las necesidades de Leroy Merlín en sus planes de expansión a nivel global.