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Geodan Madrid

GIS On-line en La Sirena

Sobre La sirena

La Sirena, desde sus orígenes en el 1983, ha basado su filosofía en la cercanía al consumidor. Con la finalidad de dar información, consejos y asesoramiento para sacar el máximo provecho gastronómico a sus productos, la compañía ha creado distintas plataformas para dar una respuesta inmediata a los consumidores. La cadena de supermercados, con más de 240 tiendas propias y otras en franquicia, está repartida por Cataluña, Madrid y Segovia.

Necesidades de La Sirena

Para la preparación de sus planes de expansión, Geodan ha realizado un análisis de mercado global y también de sus tiendas existentes para encontrar huecos de mercado para nuevos supermercados. Los resultados de este estudio los hemos utilizado para implementar una aplicación GIS On-line, la plataforma de geo-información Web de Geodan que permite analizar, tanto el potencial de mercado como los supermercados existentes.

Elementos claves de la solución

  • Estudio de potencial de mercado basado en datos de clientes existentes de La Sirena.
  • Generación de una base de datos de expansión y de tiendas existentes con todos los datos y resultados de dicho análisis.
  • Accesible a través de una aplicación Web de fácil manejo para toda la organización.

Cómo funciona?

Análisis de potencial de mercado
Para ello realizamos un estudio de mercado con información sobre los clientes de La Sirena y datos socio-demográficos y socio-económicos a nivel de sección censal. Creamos dos modelos; uno para establecer las áreas de influencia de los supermercados existentes y otro para calcular ventas potenciales para todas las secciones censales de España.
Para el primer modelo hemos utilizado; localizaciones de clientes, datos sobre densidad de población y posibilidades de aparcamiento alrededor de los supermercados. Con estos datos establecimos relaciones entre el número de clientes y su distancia a los supermercados, lo que nos permite conocer y visualizar las áreas de influencia reales de todos los supermercados existentes.
Para el segundo modelo, y utilizando variables como densidad de población, su nivel de riqueza y densidad de transeúntes, relacionamos estos datos con el número de pasos por caja, carrito medio y facturación por tienda. Estas relaciones han permitido calibrar un modelo que nos permite calcular el potencial de cada sección censal para toda España.

Si unimos los dos modelos, obtendremos el potencial de los supermercados de La Sirena para cada sección censal a nivel nacional. El resultado es un mapa temático que nos permite visualizar nuestro potencial en cualquier microzona de España.

Aplicación GIS On-line
gol_sirenaEl resultado del estudio de potencial de mercado se extiende a toda España a nivel de sección censal. Por ello, y debido a su volumen de datos, presentamos los resultados a través de la plataforma GIS On-line, que permite a La Sirena visualizar y analizar su potencial para cualquier zona. La aplicación contiene mapas temáticos a nivel de sección censal de cada una de las variables que utilizamos en el modelo. El potencial de mercado nos da el resultado final del estudio, y sobre los mapas temáticos resultantes se pueden superponer las áreas de influencia de las tiendas existentes. De esta forma, las áreas con alto potencial que no están cubiertas por las áreas de influencia de las tiendas existentes, representan potenciales localizaciones para nuevos supermercados.
Otro módulo de la aplicación permite a La Sirena evaluar y analizar las áreas de influencia de los supermercados. Mapas temáticos de penetración y facturación estimada, nivel de riqueza a nivel de sección censal, etc. permiten a los responsables de La Sirena, por ejemplo, sumar el número de hogares y habitantes para la planificación de sus campañas de marketing.

Ventajas de la solución

Gracias al estudio de potencial de mercado y la aplicación de GIS On-line, para presentar los resultados para toda España y a nivel de cada tienda existente, La Sirena dispone de una solución para resolver todas las preguntas diarias que se planteen en expansión y en marketing.