Noticias Descubre el mundo de la Geo-información

Geodan Madrid

Proyecto Palacio del Infante Don Luis

3 octubre 2017

Proyecto Palacio del Infante Don Luis

Geodan, en colaboración con el Ayuntamiento de Boadilla del Monte y el Trinity College del mismo municipio han llevado a cabo, a través de Geocraft, un proyecto de colaboración ciudadana con los más pequeños. Todo ello para que los que serán el futuro de las Smart Cities empiecen, desde ya, a interactuar y participar en las decisiones de sus Ayuntamientos.

Objetivo

El Palacio del Infante Don Luis se construyó en el año 1765 por el arquitecto Ventura Rodríguez, a través de su promotor Don Luis Antonio de Borbón y Farnesio.

Es un icono del municipio y una de las obras más importantes del neoclasicismo madrileño.

El Palacio ocupa una extensa superficie construida entre el edifico principal y sus jardines colindantes.

Pues bien, el Ayuntamiento de Boadilla lleva tiempo pensando en darle diversos usos que  sirvan además de servicios a sus ciudadanos, para que todo el mundo pueda disfrutar de él y se convierta en un referente cultural y de actividades de toda índole.

Tanto el potencial y posibilidades que alberga en sus grandes salas, como su perfecto estado de conservación, invitan a darle todos los usos que más beneficien a la comunidad y sus ciudadanos.

Pues bien, en este entorno el Ayuntamiento pensó que quien mejor que los jóvenes para aportar sus ideas e inquietudes sobre los usos que se podrían dar al Palacio.

El proyecto: partes implicadas

Ahora había que definir la forma de llegar a los jóvenes, como implicarles en el proyecto y asegurar el éxito de esa implicación dándoles las herramientas más atractivas posibles.

La increíble acogida de la idea por parte del Trinity College hizo que fuera con ellos con quien se estudiará toda la viabilidad del proyecto.

Ahora faltaba la pata del método de implicación, y ahí es donde entra Geodan. A través de una colaboradora habitual en otros proyectos pudimos presentar tanto al Colegio como al Ayuntamiento nuestra herramienta de participación ciudadana, Geocraft (tomando como base Minecraft hemos desarrollado Geocraft, un juego serio en el que, basándonos en los datos del catastro y otros, creamos un nuevo mundo minecraft de cada municipio de toda España, virtual, en 3D, en forma de Lego e interactivo, de forma que cualquier ciudadano o usuario puede interactuar, construir y aportar sus propias ideas)

Desde el primer momento todos los integrantes del proyecto tuvieron claro que era la mejor solución para que los chavales estuvieran deseando participar, creándose así el trinomio Ayuntamiento-Trinity College-Geodan.

Y así fue..

Ejecución del proyecto

Lo primero que hicimos fue crear el Palacio y su entorno en minecraft, presentarla al Ayuntamiento, cotejar algunos datos y hacer la versión definitiva.

Un vez creada la base y a través del Director de proyectos del Trinity College, David Novillo, la presentamos a los alumnos (David Novillo, Director del Colegio Trinity College de Boadilla del Monte:..)

La acogida, como comenta David, fue espectacular, y se formaron grupos de trabajo para que cada grupo plantease, a través de un juego, de un juego muy serio, inquietudes, ideas, planteamientos y necesidades que pudiera cubrir el Palacio.

Todas las ideas serán estudiadas en detalle, y el grupo de trabajo ganador recibirá un diploma y un premio muy especial de parte del propio Alcalde de Boadilla del Monte, Don..

Conclusión

El proyecto está en marcha y ya hemos conseguido lo más difícil. Los que serán el futuro de las Smart Cities están participando activamente en el desarrollo de su municipio, aportando ideas que recibe directamente a su Ayuntamiento y sus Concejales para su valoración y adopción de acuerdos al respecto. La relación entre los poderes públicos y los chavales es más estrecha que nunca.

Estad atentos porque en breve os contaremos el desenlace y las ideas que han sido las ganadoras del proyecto!