iStock-921019710.jpg
Novedades

Cambio digital y geoinformación: Un must en tu empresa

Durante los últimos años, el cambio digital y los proyectos de innovación son cada vez más importantes. Muchas empresas y organizaciones se han dado cuenta de que cambiar sus procesos de negocio a procesos digitalizados no solamente les hace más eficaces, sino que también genera nuevas oportunidades de negocio. La geografía digital juega un papel muy importante en el cambio digital, y Geodan tiene una gran trayectoria en este tipo de proyectos GIS para empresas.

Metodología sobre 4 puntos clave

Para introducir la geografía en un proyecto de cambio digital trabajamos según una metodología de 4 puntos claves que aseguran el éxito, a saber:

  • Preparar una base de datos integrada y accesible de una forma distribuida, es decir todos pueden acceder a ella con los derechos pertinentes, y tanto dentro de la empresa como a través de intranet/internet.
  • Usar las herramientas informáticas idóneas.
  • Una formación adecuada permitirá a los empleados nuevas formas de usar datos e información y les introducirá en los nuevos procesos de negocio. La formación sobre cómo usar las herramientas digitales es fundamental.
  • Realizar proyectos de aprendizaje. Solo la práctica nos lleva a la perfección.

Un ejemplo?

Para explicar todo esto un poco mejor, abajo tenéis un ejemplo de un proyecto de este tipo para uno de nuestros clientes en el sector de transporte.

El cliente tenía un amplio listado de objetivos, que incluían:

  • Gestión de todos los datos básicos; como ubicaciones de oficinas existentes, datos sobre recogida y entrega por código postal y fecha, datos sobre el mercado que incluye número de hogares, habitantes por edad, nivel de riqueza etc.
  • Presentación y análisis de los datos mencionados con fines de ventas, marketing y operaciones, así como optimización de las áreas de trabajo y número de oficinas por zonas.
  • Análisis avanzado para, por ejemplo, ubicación de nuevas oficinas de forma óptima frente al potencial de mercado existente.
  • Un panel de control que presente los KPIs de la empresa en tiempo real, tanto para cada una de las regiones como para la central.

Como se puede observar, casi todos los departamentos y los diferentes niveles de gestión de la empresa participan en el proyecto.

La solución

Las soluciones que realizamos para el cliente están basadas en los siguientes componentes:

  • Base de datos en PostgreSQL / PostGIS que incluye todos los datos, incluyendo los mapas digitales de códigos postales, administrativos y de las zonas y regiones comerciales del cliente.
  • MapInfo Pro como software para gestionar los datos y realizar análisis avanzados, el cual trabaja directamente sobre la base de datos.
  • Varias aplicaciones Web de presentación de datos y análisis básicos. Dichas aplicaciones están basadas en software de fuente libre como MapServer, OpenLayers y jqGrid para tablas de datos de los diferentes departamentos y de las oficinas centrales de las regiones. Estas aplicaciones funcionan sobre la misma base de datos.
  • Una aplicación Web de panel de control basada en las mismas tecnologías, y también utilizando la misma base de datos.
  • Los componentes aplicados han sido probados durante años y son todos muy robustos. El conjunto ofrece una flexibilidad inmensa para crear aplicaciones para usuarios con diferentes niveles de requerimiento y conocimientos técnicos.

Ventajas

Las ventajas del enfoque de Geodan son muchas, entre otras:

  • Integración de todos los datos a usar; lo que garantiza la capacidad de visualizar y analizar todos los datos entre sí.
  • Aplicaciones ajustadas al conocimiento y necesidades de los diferentes grupos de usuarios.
  • Un acercamiento paso a paso a las soluciones; lo que permite que los usuarios aprendan mucho sobre las posibilidades de estas nuevas tecnologías.
  • Durante el desarrollo e implantación de las diferentes soluciones incorporamos ideas y necesidades de los propios usuarios.

¡Para subirte al carro del cambio digital y de los nuevos proyectos de innovación no dudes en ponerte en contacto con nosotros!

LOCALIZACIONES

Oficina de Geodan

Geodan NEXT sl

Calle Churruca, 14

28004  (Madrid)

España  (Spain)

T.: (+34) 91 523 53 90

GPS Lat/Lon:Geodan NEXT sl
40º -3º
40.427792 -3.700941

Geodan NEXT sl
Calle Churruca, 14
28004 (Madrid)
 (+34) 91 523 53 90

COMO LLEGAR