Ncov Coronavirus
Novedades

Algunas cifras de la vacunación

¿Cuántas vacunas necesitamos para los mayores? ¿Y para los sanitarios? ¿Cuánta gente hay en total en todas las residencias de España? ¿Cuando pasaremos de fase en la vacunación? ¿Quien está en cada fase? Estas y otras preguntas nos las hacemos todos. Aquí tenéis casi todas las respuestas.

Vamos a calcular, con datos sociodemográficos de población por edades, qué podemos esperar en los próximos meses respecto a la vacunación. 

Algunos datos poblacionales introductorios

Población de riesgo en España por edades:

Población total en España: 47 millones.

Pob. Entre 65-69 años: 2,4 millones.

Pob. Entre 70-74 años: 2,2 millones.

Pob. Entre 75-79 años: 1,6 millones.

Pob. Entre 80-84 años: 1,3 millones.

Pob. De 85 y más: 1,5 millones.

TOTAL pob. de riesgo por razón de su edad:  9 millones.

La población de máximo riesgo, por encima de 80 años, suman en España 2,8 millones de personas.

La estrategia de vacunación

El protocolo de vacunación en España se divide en tres fases.

La primera incluye a Residencias de mayores y sus trabajadores, a personal sanitario y a grandes dependientes.

La segunda fase incluye a mayores de 80 años.

La tercera fase incluye al resto de la población, aunque la estrategia está aún por definir.

Estudiemos un poco más fondo cada una de ellas..

Fase I: Residencias de mayores, personal sanitario y grandes dependientes

Residencias: La población en Residencias en España está alrededor de las 350.000 personas, según datos del INE.

Personal sanitario: El personal sanitario en España suma unas 880.000 personas, entre enfermeros (35%), médicos (30%), farmacéuticos (9%) y otros, como físicos, químicos y biólogos con especialidad sanitaria.

Grandes dependientes: Este grupo está formado por 1 millón de personas en toda España.

Por tanto para completar la primera fase hay que vacunar a 2,25 millones de personas aprox., lo cual supone administrar 4,5 millones de dosis.

Actualmente en España se han administrado un total de 2 millones de dosis y disponemos de 2,2 millones. Y seiscientas mil personas tienen ya las dos dosis.

Fase II: Vacunación a población mayor de 80 años

Según datos oficiales de la Dirección General de Salud Pública  actualizados a 3 de febrero de 2021, un 66% de los fallecimientos se producen en mayores de 80 años, los cuales suman en España un total de 2,8 millones de personas. Un grupo de 2,8 millones de personas, el 6% de la población total, aglutinan el 66% de las muertes por COVID en nuestro país.

Fase III: Vacunación global con protocolo por definir.

Por contra, la mortalidad en los rangos de edades que van de los 0 a los 59 años, que son en total unos 36 millones de personas, suponen el 12% del total de fallecimientos por COVID.

El 22% restante de fallecimientos corresponde a la población comprendida entre los 60 y los 79 años. En total unos 8 millones de personas.

Conclusiones

Para completar la primera fase necesitamos unas 4,5 millones de dosis.

Para completar la segunda fase necesitamos unas 5,6 millones de dosis.

En total para las dos primeras fases unas 10 millones de dosis.

España ya ha recibido 2,2 millones de dosis. Y según datos publicados por El Mundo el 04-02-2021 y los datos de las farmacéuticas y el Mº de Sanidad, España recibirá en febrero 4 millones de dosis de Pfizer, Astra y Moderna, y otros 3 millones en marzo solo de Pfizer. Un mínimo por tanto de 9 millones de dosis.

La vacunación de los dos primeros grupos se podría por tanto acelerar con los ritmos actuales y con las nuevas estrategias previstas de forma exponencial, y estar lista en 5 o 6 semanas.

Se trata de un grupo poblacional de algo más de 5 millones de personas, aproximadamente un 10,5% de la población total. Pero no olvidemos que se trata de una inmunidad segmentada. Habríamos inmunizado a todos nuestros sanitarios y al grupo de edad (80 y +) que engloba el 66% de las muertes, y uno de los mayores peligros para la saturación del sistema sanitario. Además, todas las residencias de España estarían también completadas. No olvidemos que las Residencias fueron el foco de los mayores dramas hospitalarios en la primera ola.

Una vez que el sistema sanitario no esté saturado por la vacunación de los principales grupos de riesgo, la hoja de ruta de las restricciones cambiarán y nuestra calidad de vida irá en aumento poco a poco.

Todo lo que habéis leído no es más que una recopilación de datos que da algo más de luz a la sobreinformación que recibimos cada día. Pero da algo de margen a la esperanza para que la situación vaya mejorando de aquí a pocos meses y que esa mejora sea cada vez más estable.

La situación a día de hoy, sin embargo, sigue siendo dramática, por lo que ser responsables a nivel individual es importantísimo. La responsabilidad individual es el mejor remedio contra la expansión del virus.

Mucho ánimo a todos y sigamos luchando, vencer esta guerra depende de todos y aunque los datos son duros de asumir vamos en la buena dirección.

Fuentes: INE, Mº de Sanidad, Dirección General de Salud Pública, diario El mundo, datos de Padrón de habitantes y otros.

Nota: Las fases y sus protocolos de vacunación pueden cambiar por motivos muy diversos. Este artículo está redactado según las circunstancias existentes el 5 de febrero de 2021.

LOCALIZACIONES

Oficina de Geodan

Geodan NEXT sl

Calle Churruca, 14

28004  (Madrid)

España  (Spain)

T.: (+34) 91 523 53 90

GPS Lat/Lon:Geodan NEXT sl
40º -3º
40.427792 -3.700941

Geodan NEXT sl
Calle Churruca, 14
28004 (Madrid)
 (+34) 91 523 53 90

COMO LLEGAR