El futuro de la Educación
Geocrafttm: La aplicación Minecraft para aprender jugando
El archiconocido juego de Minecraft, con sus mundos ficticios y sus más de 120 millones de usuarios en todo el mundo, ha sido la base que hemos utilizado en Geodan para crear Geocrafttm, una herramienta de Educación del futuro y participación ciudadana en proyectos de Ciudades Inteligentes, Smart Cities y Educación. Creamos mundos Minecraft basados en geografía real y con aplicaciones “serias”, lo que permite a Geocrafttm ser al mismo tiempo un juego y un sistema de información geográfica casi sin límites, muy fácil de usar por peques y adultos y con un alto componente de diversión garantizado.
Porque Geocrafttm
Estamos viviendo una gran demanda a nivel mundial de proyectos e ideas tanto educativas como para lo que se han dado en llamar Ciudades Inteligentes.
Geocrafttm es una de las herramientas que permiten ver, diseñar, analizar y realizar simulaciones de nuestro mundo por parte de los ciudadanos, utilizando una aplicación basada en un juego tan popular como Minecraft.
¡Dejadnos jugar!
Dejemos que los chavales aprendan jugando temas tan dispares como historia, arte, matemáticas, medio ambiente y muchos otros. Todo ello en equipo, divirtiéndose y haciendo lo que más les gusta.
Un ejemplo podría ser el siguiente: A través de equipos de cooperación entre colegios y empresas, muchos colegios han ido preparando proyectos de diseño para crear objetos recreativos, viveros, energía y naturaleza. Cada equipo, con el soporte y apoyo de Geodan, ha creado sus planes mediante un mundo de la zona en escala 1:1, todo ello preparado por Geodan en Minecraft. El Ministerio de Infraestructura y Medioambiente eligió y premió al equipo ganador a través de la Ministra, que entregó el premio en mano a los ganadores.
Participamos también en el reto de Madrid GoApp, un proyecto lanzado por el Ayuntamiento de Madrid y patrocinado por Google. Sobre el mundo virtual de Madrid en Minecraft, realizamos, por un lado, una aplicación de diseño de espacios verdes, y por otro una plataforma para el Ayuntamiento de avisos o incidencias por parte de los ciudadanos en temas medioambientales (ruido, suciedad, contaminación, etc..).
Podéis ver otros proyectos en la página web de Geocrafttm, que dan una idea de las infinitas posibilidades de la aplicación.