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Datos y mapas digitales de Latinoamérica

29 julio 2018

Durante los últimos dos años, y a demanda de varios de nuestros clientes, hemos incrementado la disponibilidad de datos para los países de América Latina. Desde Argentina hasta México, hemos recopilado un paquete de datos de gran valor en tus proyectos de geomarketing. Datos censales, análisis del nivel de riqueza de la población, redes de calles y carreteras o un amplio paquete de puntos de interés son algunos de los nuevos datos de que disponemos para gran parte de Latinoamérica. Todos estos datos van enfocados a la gestión de redes de puntos de venta, análisis de ubicaciones, gestión de redes comerciales o geomarketing.

El paquete de datos incluye las siguientes capas, a saber:

• Mapas administrativos; incluyen Estados (como las Comunidades Autónomas en España), provincias y municipios. Estos mapas están disponibles para todos los países.
• El mapa de secciones censales está disponible en función de su publicación. Para Brasil, Argentina y México disponemos de ellos. Hay varios países en los cuales no se publican datos a nivel de sección censal y la disponibilidad dependerá de este punto. Respecto a los datos dependemos también de publicación por cada país individualmente, así como su frecuencia de actualización.
• Mapas de calles y carreteras; disponemos de ellos para todos los países de América Latina. La fuente es TomTom. Adicionalmente Geodan genera datos sobre densidad del trafico peatonal y densidad comercial a nivel de tramo de calle.
• Mapas de puntos de interés; también disponemos de ellos para todos los países, e incluyen más de 90 categorías y más de 300 subcategorías. Los puntos incluyen, por ejemplo, restaurantes, subdivididos en tipos de restaurantes, tiendas (también por tipo), sucursales de bancos, concesionarios de coches y un largo etcétera.

Ejemplos: Brasil y Panamá

Brasil es el país más grande de Sudamérica, con más de 200 millones de habitantes. La ciudad de Río de Janeiro tiene más de 6,3 millones de habitantes y se divide en 10.504 secciones censales. En el ejemplo presentamos el nivel de poder económico por sección censal. Saber dónde encontramos los hogares con más poder económico nos permite mejorar la ubicación de nuestro negocio u optimizar nuestras acciones de geomarketing.

En el otro extremo encontramos Panamá. Con poco más de 4 millones de habitantes en todo el país, un 25% viven en la ciudad de Panamá. Presentamos un ejemplo de la aplicación de los datos del censo a nivel de barrios y datos de puntos de interés. En la imagen la densidad de población y tiendas del sector alimentación alrededor de una potencial ubicación de un mercado e isócronas de tiempo de legada a pie, basado en un proyecto ejecutado por Geodan. Este análisis nos permite comparar potenciales ubicaciones comparando la población y el nivel de competencia.

Conclusión

Para muchos proyectos es suficiente con tener datos sociodemográficos a nivel de sección censal para analizar el mercado. En otros será necesario disponer de puntos de interés para poder analizar por ejemplo la saturación del mercado. En todo caso, y para tener la mejor perspectiva de negocio sobre tu expansión en América Latina no te la juegues, cuenta con la precisión y la calidad de los mapas y datos de Geodan!