Noticias Descubre el mundo de la Geo-información

Geodan Next

Códigos postales y secciones censales: Los más actuales del mercado

26 enero 2018

Actualización de los mapas digitales de códigos postales y secciones censales

Como cada año por estas fechas, ya estamos generando los nuevos mapas digitales de secciones censales y códigos postales ajustados a los datos facilitados por el INE y Correos en 2017. Ambos llevan asociados los datos del padrón de número de habitantes totales, por sexo, por edades en tramos de cinco años y por nacionalidad.

Actualización del mapa de códigos postales

Ya tenemos disponible el nuevo mapa digital de códigos postales para toda España.  El mapa está actualizado a los datos de Correos de noviembre de 2017 y a los datos del Padrón Municipal de 1 de enero de 2017. Además, y como ya hicimos en años pasados, hemos introducido los datos del Catastro. Todo ello supone una notable mejora respecto a la versión anterior.

Cambios en los códigos postales

Este año hemos eliminado códigos postales que ya no existen y nos hemos enfocado en ajustar las delimitaciones de toda la capa de códigos postales.

Siempre generamos y actualizamos nuestros códigos postales en base a datos públicos, lo cual nos garantiza que estén ajustados a la realidad tanto a nivel datos como a nivel delimitación geográfica de los mismos.

Los reportes de los usuarios de nuestra capa de códigos postales es también una importante fuente de información, que vamos incorporando continuamente y que mejora también sustancialmente la capa año tras año.

Actualización del mapa de secciones censales

Cambios en las secciones censales

Este año hemos añadido 52 nuevas secciones y eliminado otras 59, por lo que en global hemos pasado de 36.215 secciones censales a 36.208, y los cambios afectan tanto a las delimitaciones de las secciones censales como a la fusión de varias secciones en una sola y viceversa.

El número de municipios ha pasado de 8.125 a 8.124, ya que los municipios de Cerdedo y Cotobade, en Galicia, se han convertido en Cerdedo-Cotobade, pasando a ser uno solo. También ha habido ligeros cambios en denominaciones no demasiado significativas en unos 10 municipios.

Datos basados en el Catastro

Como en años anteriores, desde su disponibilidad en 2.013 y para enriquecer la capa de secciones censales contamos también con los datos del Catastro, obteniendo un nivel de datos mayor y permitiéndonos sacar aún más partido a nuestros análisis geográficos. Disponemos de datos sobre parcelas, edificios e inmuebles por sección censal; año de construcción de los edificios, tipo de uso de los inmuebles, como por ejemplo viviendas, oficinas o comercio, metros cuadrados de los inmuebles y su altura Todos estos datos aumentan considerablemente el nivel de información que podemos generar para estudios de geomarketing y de geoinformación en general.

Ajustes geográficos

Como viene siendo habitual, y basándonos en los datos facilitados por usuarios de nuestro mapa de secciones censales, hemos llevado a cabo un importante trabajo de revisión de las delimitaciones de las mismas. El resultado son importantes mejoras en la calidad de nuestro mapa.

Si deseas recibir más información sobre nuestra cartografía de secciones censales o códigos postales, o sobre nuestros programas de actualización, contáctanos.