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Geoinformación en el sector banca

Geoinformación sector banca

La geoinformación es imprescindible para la gestión de la red de sucursales de cualquier banco. Tanto para evaluar sucursales existentes y potenciales, como para analizar clientes, el mercado a su alrededor y su competencia.

Objetivos

  • Crear información estadística a cualquier nivel geográfico; desde sección censal a otros niveles administrativos, así como a nivel de códigos postales, niveles geográficos de gestión del banco, áreas de servicio de sucursales, zonas comerciales o regiones de gestión.
  • Generar información geográfica nueva; como áreas de influencia en forma de isócronas de sucursales, tablas y mapas, que permiten analizar el funcionamiento de las sucursales existentes y hacer estimaciones sobre el funcionamiento de sucursales potenciales.
  • Modelos estadísticos para comparar sucursales existentes con potenciales nuevas; para ello nos basamos en un listado de KPIs predefinidos.
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Datos y funcionalidades imprescindibles para el sector

Como base, el usuario dispone de datos de población y empresas, datos de clientes del banco en forma puntos, datos agregados a nivel de sección censal, indicadores sobre la competencia en forma de puntos de sucursales y estimaciones de penetración de bancos a nivel de sección censal. El data diccionario a nivel de sección censal incluye más de 300 columnas de datos.

Con todos estos datos en forma de puntos y agregados a nivel de sección censal creamos informes y mapas a cualquier nivel geográfico, ya sea administrativo o de gestión del banco. Además, en caso de introducir nuevas subdivisiones, generaremos los informes directamente.

El usuario puede lanzar modelos comparativos de sucursales. Para ello solamente tiene que elegir las sucursales a incluir y elegir el modelo a ejecutar. La aplicación genera un informe con datos comparativos de las sucursales. Por ejemplo, el modelo de penetración de clientes físicos compara datos de clientes existentes con la población total según una serie de parámetros. El modelo de mercado Pymes compara las sucursales desde el punto de vista de potencial a su alrededor. Así definimos otros 5 modelos para la primera versión de la aplicación, que puede ser ampliada según las necesidades del banco. 

Ventajas para el banco

La primera ventaja es que un mayor número de analistas tendrán acceso a datos descriptivos a diferentes niveles geográficos, y pueden usar estos datos para generar información para cualquiera de sus estudios de mercado.

Además la gran cantidad de datos disponibles y las funcionalidades de crear informes y mapas hace que se pueda usar la información en una amplia gama de actividades del banco. Marketing, análisis económico, estudios CRM y otros.

Otra ventaja es la de poder comparar sucursales del banco según una serie de KPIs predefinidos y objetivos, basados en estándares comunes para todo el país. Un KPI puede ser, por ejemplo, la densidad de clientes por millar de habitantes, pero también el efecto de sucursales de la competencia en la zona. De esta forma creamos una visión equilibrada sobre las sucursales para la toma de decisiones sobre su funcionamiento, todo ello basado en información real de las mismas.

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