Noticias Descubre el mundo de la Geo-información

Geodan Madrid

Captación de potencial de mercado a nivel Europeo

22 noviembre 2017

Captación de potencial de mercado a nivel Europeo

El proyecto engloba la creación de rutas optimizadas por código postal para toda Europa, los cuales serán utilizados por captadores para recoger datos sobre tiendas. Se trata así de crear una bbdd completa sobre los potenciales clientes-distribuidores de una importante marca de cosmética.

Objetivo:

El principal objetivo era crear una bbdd desde cero que englobase TODOS los potenciales distribuidores del sector cosmética en toda Europa, calle por calle y ciudad por ciudad. Todo ello a través de captadores de campo a pie de calle.

El proyecto conlleva que las rutas se hagan con gran precisión para no dejar ningún potencial fuera de la bbdd.

Al ser además a nivel Europeo, el proyecto fue todo un reto, tanto a nivel logístico como de organización de captadores que cubriesen la totalidad del continente. El tiempo era otro factor clave, por lo que debíamos optimizar todo el proceso para no alargar en exceso el tiempo de generación de la totalidad de la bbdd.

Creación de rutas optimizadas por código postal

Cada uno de los captadores, andando por la calle, debía cubrir una zona que englobe unos 2 millones de habitantes en áreas urbanas. Cada zona cubre por tanto varios códigos postales.

La parte de la captación de los datos de las tiendas, el registro de sus localizaciones y la ubicación de los captadores en tiempo real se generaron en una aplicación Android.

Qué datos utilizamos?

Para generar una ruta óptima que cubra un código postal hace falta un mapa digital con la delimitación de los códigos postales y otro con los vectores de los tramos de calle.

También hacen falta otros mapas digitales, como edificios o ubicaciones de puntos de portales, identificando las zonas edificadas.

Geodan dispone de los mapas digitales de los códigos postales para todos los países de Europa. En dichos mapas viene la delimitación de los códigos postales, su código y el número de habitantes.

Para los demás mapas digitales utilizamos las capas digitales con datos de TomTom.

TomTom contiene nombre y números de vía para la gran mayoría de los tramos de calle, además de capas de edificios y otros objetos.

Proceso de creación de rutas óptimas

En este punto dividimos el proceso en dos para crear rutas óptimas por código postal. Por un lado generamos manzanas y optimizamos el orden de ésta, y por otro creamos el orden de los tramos de calle, en base a los cuales cubriremos cada manzana.

Un requerimiento esencial en este caso era pasar por todos los tramos, por ello tuvimos que solucionar la creación de las rutas en 2 pasos. A saber:

  1. Creación de manzanas:

A partir de los vectores de ejes de calles generamos las manzanas para todos los códigos

postales. En este proceso podemos eliminar las zonas de parques, plazas etc, así como

zonas en las afueras de las ciudades donde no hay edificios. En este paso, los datos de

TomTom, que contienen datos sobre número de vía nos permiten identificar mejor las

zonas que los captadores no tienen que cubrir, lo que conlleva una mayor optimización de las rutas finales.

  1. Optimización de rutas de captadores y aplicación de los datos.

Como siguiente paso generamos una ruta que optimiza el orden las manzanas a cubrir. Utilizamos un algoritmo de MST.

Este análisis tiene como resultado el orden en el cual el captador va a cubrir cada una de las manzanas dentro del código postal.

Así, los códigos de las manzanas estarán ordenados de menor a mayor.

Rutas por código postal

Una vez generado el orden de las manzanas generamos el orden de los tramos de cada manzana. En esta optimización hay que tener en cuenta que no siempre tenemos que cubrir todos los tramos, ya que algunos tramos serán ya recorridos cubriendo las manzanas colindantes.

Las rutas generadas las guardamos en la base de datos en MySQL.

Presentación de los datos

Los tramos de cada ruta son identificados por su código postal y por la manzana que cubren. Realizamos un servicio WMS basado en el servidor de mapas de MapServer y lo presentamos en una aplicación Web creada específicamente para los captadores, de forma que en su trabajo de campo llevan toda la información necesaria en su smartphone o Tablet. Tanto para tener información sobre la ruta a seguir como para reportar sobre los nuevos puntos a incorporar en la bbdd de potenciales distribuidores.

Conclusión

Si tienes un proyecto, cuéntanoslo. Somos consultores en geoinformación y tenemos todas las herramientas, datos y mapas digitales necesarios para hacer realidad tus ideas, proyectos y necesidades.

Éste es solo un ejemplo de un proyecto a demanda, con una bbdd enorme y a nivel de toda Europa. Un ambicioso proyecto que finalmente ha cubierto todas las expectativas de nuestro cliente y que ya está utilizando a diario.

Dinos que te está rondando por la cabeza y seguro que tenemos la mejor solución para tu potencial proyecto de geoinformación.