Noticias Descubre el mundo de la Geo-información

Geodan Next

Artículo: Imagina cómo podría ser nuestro mundo

22 noviembre 2017

Imagina cómo podría ser nuestro mundo

Por Michiel Zevenbergen, CEO de Geodan NEXT Ibérica y América Latina.

En 1985 los sistemas de información geográfica (GIS), en ese momento una tecnología de la información completamente nueva, nos permitieron transformar los mapas en papel en mapas digitales. Los GIS nos permitieron ver y analizar nuestro mundo como nunca antes había sido posible. Ofrecían la posibilidad de superponer diferentes capas de datos y calcular los efectos y las consecuencias de los planes y estrategias en nuestro mundo. Esos fueron tiempos muy emocionantes para geógrafos y planificadores urbanos como yo, que aprendimos como aplicar estas nuevas tecnologías a muchas necesidades y estrategias profesionales en diferentes sectores.

Cuando ahora miro atrás, parece increíble que todos estos años hayamos trabajado solo con una visión bidimensional de nuestro mundo. Durante los últimos años hemos entrado en el mundo tridimensional, en parte impulsados ​​por los avances en los sistemas arquitectónicos pero también por la industria de los juegos y el entretenimiento. Ahora podemos usar toda nuestra experiencia SIG para crear y analizar nuestro mundo en tres dimensiones. Debo decir que estoy tan emocionado ahora como en aquellos primeros días, y parece que estamos entrando en una nueva era de oportunidades y capacidades casi ilimitadas.

En la década de los noventa, nos centramos en aprender a recopilar datos 2D de nuestros mapas en papel y en cómo representarlos mejor en nuestros sistemas 2D. Del mismo modo, más recientemente hemos aprendido a crear, recopilar y representar datos en 3D. Hemos aprendido a traducir nuestros mapas 2D en 3D, creando modelos de volumen. Actualmente estamos perfeccionando nuevas técnicas, como la impresión 3D y el escaneo láser para crear nubes de puntos 3D y crear mundos virtuales. Todavía tenemos mucho que aprender, por ejemplo, las técnicas para texturizar con eficacia nuestros modelos 3D. Y las formas de trabajar con materiales sólidos en modelos 3D aún deben mejorar antes de que sean rentables en tiempo y dinero.

¡Pensemos por ejemplo en las nuevas formas de ver nuestros mundos virtuales en 3D! Empezamos con gafas 3D hace solo un par de años. Ahora están entrando en el mercado nuevas maravillas como los auriculares con realidad virtual (VR) y la realidad aumentada (AR) para ver hologramas proyectados en el mundo real.

Si estamos tan entusiasmados con las nuevas formas de ver nuestro mundo virtual 3D, imaginemos cómo será si comenzamos a crear técnicas de análisis 3D; sin mencionar la inclusión de la cuarta dimensión del tiempo. Estos desarrollos acaban de comenzar, con ejemplos como la dispersión de partículas de polvo, el impacto de la luz solar o el análisis del volumen del área de acumulación. Los avances en este campo serán increíbles en los próximos años, estoy seguro.

Geodan Next participa activamente en el proceso de aprovechar estas nuevas técnicas y aplicarlas en proyectos del mundo real en beneficio de nuestros clientes. Pero sobre todo, y como planificador de la ciudad, espero que aprendamos cómo aplicar todas estas nuevas tecnologías para crear un mundo mejor y más sostenible.

Me siento orgulloso de ser parte de este desarrollo y de formar parte de este punto de la historia en la evolución de los GIS.