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LA Transeúntes con TomTom: Aún más preciso

3 octubre 2017

LA Transeúntes con TomTom: Aún más preciso

En la última actualización de muestro mapa de transeúntes hemos incorporado los datos de TomTom, lo cual nos aporta mucha más precisión en nuestros cálculos estadísticos del nivel de transeúntes por tramo de calle para toda España.

Qué es LA Transeúntes?

En 2009 creamos un conjunto de datos que permitían identificar el nivel de transeúntes a nivel de tramo de calle para toda España.

En 2011 creamos Location Analyst Transeúntes Pro, que nos permite distinguir entre días de la semana y horas del día.

Sin embargo no existe ninguna fuente oficial de datos de transeúntes, por lo que debemos buscar los datos necesarios que nos permitan realizar estimaciones.

Datos del padrón, puntos de atracción (como estaciones de tren y metro, universidades y colegios, hospitales, supermercados, museos y muchos otros) o datos de puntos de venta y oficinas del catastro son algunos de las fuentes de datos que hemos utilizado en su generación.

Modelo estadístico y generación de los datos

En primer lugar generamos un factor de atracción de transeúntes en base al número de hogares y la densidad de habitantes por sección censal. Aunque no haya ningún punto de atracción de público en una determinada zona, la densidad de habitantes será uno de los factores para determinar el tráfico de transeúntes.

Estableceremos entonces factores de generación de transeúntes para los puntos de atracción de público. Para la gran mayoría de puntos de atracción no disponemos de datos sobre su tamaño, de manera que generamos un factor por tipo de punto para aplicarlos al modelo.

El siguiente paso es generar un dato comparativo a nivel de sección censal basado en los dos factores anteriores. Generamos un sumatorio de transeúntes por sección censal basándonos en número y densidad de habitantes y puntos de atracción de público.

En ocasiones este dato comparativo resulta en una estimación de densidad de transeúntes demasiado alta o baja. Suavizamos / filtramos los resultados anteriormente obtenidos con los datos de número de tiendas y oficinas del Censo.

En base a la estimación de densidad de transeúntes a nivel de sección censal, asignamos el dato comparativo de la densidad de transeúntes al nivel de calle. En esta asignación utilizamos el número de puntos de atracción de público por tramo de calle y tipo de vía.

Como último paso, hacemos mediciones reales a pie de calle en tramos de calle estratégicos a nivel de toda España y con diferentes tipologías de factores de atracción de público y los comparamos con el modelo para ajustarlo a los resultados obtenidos para homogeneizar el resultado de todo el modelo.

Los datos de TomTom

TomTom constituye la base de datos de calles y carreteras más completa de todas las que disponemos en España. Además, su base de datos incluye más de 1,6 millones de puntos de interés que se actualizan de manera continua.

Todo ello hace que se convierta en la fuente más fiable de datos de puntos de interés de todas las disponibles. Como no podía ser menos, recientemente hemos introducido todos los datos de TomTom en el proceso de creación de nuestro modelo de transeúntes, aumentando así la precisión y nuestra capacidad de optimización de los resultados.

Otra gran ventaja de los datos de TomTom, además del gran número de registros de Poi’s disponibles, es su categorización, ya que la descripción de los puntos de interés tiene muchísimas categorías, haciendo su descripción muy detallada.

De esta forma conseguimos mucha flexibilidad y precisión para dar valores a los puntos de interés en función de su importancia en la atracción de público flotante.

TomTom – LA Transeúntes; un binomio perfecto

Hemos introducido el binomio TomTom – LA Transeúntes en todo el proceso de generación del modelo de transeúntes para crear una capa mucho más precisa.

Si nuestra capa de transeúntes está consolidada como una de las más fiables de todas las disponibles en el mercado, ahora hemos dado un paso más para distanciarnos aún más y dar un paso de gigante respecto a la competencia.

Contacta con nosotros y te orientaremos en los múltiples usos de geomarketing, expansión, comercial y muchos otros de la nueva capa de transeúntes de Geodan.