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Gestión de áreas de marketing Vitaldent

Sobre Vitaldent

Vitaldent es la red de clínicas dentales más grande de España. Cuenta con más de 400 clínicas, propias y en franquicia, y tanto en España como en Italia y Portugal. Utilizando MapInfo Professional, nuestro mapa de secciones censales, y una aplicación sobre MapInfo para generar informes por clínica, el GIS de Vitaldent se ha convertido para ellos en una herramienta de gestión y análisis de marketing indispensable.

Necesidades de Vitaldent

Cada clínica de Vitaldent tiene su propia área de exclusividad de marketing, la cual debe contener suficiente potencial poblacional para que la clínica sea viable. Por ello es necesario disponer de un sistema de información geográfica que permita gestionar dichas áreas y analizar los alrededores de las clínicas.

Elementos claves de la solución

  • Base geográfica con localizaciones de clínicas, áreas de exclusividad y las secciones censales con datos sobre la población que compone cada área.
  • Integración con la base de datos de pacientes de Vitaldent que permite geocodificar, visualizar y analizar los clientes.
  • Aplicación para generar de forma automática informes de resultado y de marketing para cada clínica.

Cómo funciona?

Debido a la rápida expansión de Vitaldent en España, los análisis para estudiar las posibles ubicaciones de nuevas clínicas han sido cruciales. En 2006 comenzamos a generar mapas y datos para cada clínica que contenían su localización, sus áreas de exclusividad de marketing, el número de habitantes y hogares y otros datos estratégicos.
Cada clínica Vitaldent capta las direcciones de todos sus pacientes. De esta forma, en la central se genera una base de datos de las mismas. Nuestra aplicación de geocodificación convierte dichas direcciones en puntos en un mapa digital.

Una vez finalizada esta primera fase, ya contamos con todas las clínicas georeferenciadas y con sus áreas de exclusividad de marketing definidas.
Gracias a ese primer trabajo y desde 2008, Vitaldent dispone de una base de datos geográfica que contiene las localizaciones de todos sus pacientes, sus clínicas, las áreas de exclusividad de marketing, los mapas digitales de códigos postales y secciones censales, así como datos sobre el número de habitantes y hogares, densidad y edades por tramos de la población, clase social, etc.

Fue entonces cuando dimos el siguiente paso instalando esta base de datos en las oficinas centrales de Vitaldent, creando de esta forma su propio GIS (Sistema de Información Geográfica) Ello conllevó necesariamente la formación del personal necesario que se iba a hacer cargo de todos los trabajos diarios con geo-información, así como la personalización de la aplicación. Creamos un sistema propio que permitió la generación automática de mapas temáticos mensuales, con datos que integran toda la información necesaria del mercado para casi 400 clínicas.

En 2009 añadimos a la aplicación la generación automática de mapas de marketing. Dichos mapas representan, a nivel de sección censal, toda la información necesaria para tomar decisiones sobre actuaciones de marketing de Vitaldent clínica por clínica.

En los últimos años, Vitaldent se está expandiendo a Italia y Portugal. Como soporte a esta expansión, la aplicación en la central ha sido aumentada. Así, en 2010 ya podían generar mapas de pacientes y de marketing para todas las clínicas existentes y potenciales en Italia.

Ventajas de la solución

Vitaldent utiliza muchos de nuestros mapas digitales casi diariamente, y desde el principio y hasta hoy hemos desarrollado para ellos numerosas aplicaciones y labores de consultoría. Todo ello refleja una parte fundamental de las capacidades de dichos sistemas en el conocimiento de nuestros clientes, de nuestro negocio y de nuestras expectativas de desarrollo, marketing y expansión a corto, medio y largo plazo.

Las posibilidades de geo-información son casi inagotables. La creación de datos e información más detallada, aplicaciones web de geo-información, el análisis geográfico para un micromarketing aún más profundo, y otras muchas posibilidades y aplicaciones hacen que seamos conscientes de que aún queda un largo camino por recorrer. Y todo ello para lograr que, tanto Vitaldent como el resto de nuestros clientes, se mantengan siempre un paso por delante respecto a su competencia.