Noticias Descubre el mundo de la Geo-información

Geodan Next

Smart Cities: Preparados, listos,..

14 julio 2015

Smart Cities: Preparados, listos,.. 

El término Smart City surge de la necesidad de crear soluciones en infinidad de aspectos de la vida cotidiana, para garantizar la calidad de vida de los ciudadanos desde el punto de vista de la sostenibilidad. El motivo principal es el imparable crecimiento de las grandes urbes, debiendo evolucionar necesariamente hacia ciudades que sean sostenibles económica, social y medioambientalmente.

Los modelos sobre los que se crearon nuestras ciudades han quedado obsoletos.

Futuro incierto 

En poco más de 30 años se calcula que el 85% de la población vivirá en ciudades, lo cual puede provocar una saturación poblacional a todos los niveles que hay que gestionar para que no lleguemos a una situación insostenible.

Sin embargo, no es viable esperar a que esto ocurra para buscar soluciones. Hay que adelantarse al futuro e ir preparando todas nuestras ciudades para esas migraciones poblacionales y su correcta gestión.

El aumento poblacional conlleva, además, que aumentará exponencialmente el número de vehículos a motor, de dispositivos móviles y en general de todos los recursos que cada ciudadano utiliza de forma individual, y que cada vez son más por la introducción continua de nuevas tecnologías.

La solución: Qué es una Smart City

El término Smart City probablemente nos suene a todos, pero engloba un abanico tan amplio de posibilidades que no podemos dar una solución única y global a lo que se nos viene. Cada sector o ámbito de la vida cotidiana de los ciudadanos conlleva una solución diferente (abastecimiento energético, planificación del tráfico rodado, servicios sanitarios, seguridad, etc..)

Sin embargo, todas las soluciones que se plantean deben tener unos objetivos comunes: La sostenibilidad económica, social y medioambiental de nuestras ciudades bajo las nuevas circunstancias de masificación poblacional y de recursos materiales.

Por tanto, en una Smart City todas las infraestructuras deben estar dotadas de las soluciones tecnológicas más avanzadas, para de esta forma facilitar su interacción con los ciudadanos y hacerles la vida más fácil, práctica y cómoda.

Por definición, una Smart City requiere de la participación activa de todos los ciudadanos y su interactividad con el nuevo modelo de convivencia mutua.

Soluciones para Smart Cities

Hay cientos de soluciones para que las Smart Cities sean una realidad, y cada día surgen nuevas ideas de las grandes tecnológicas que han apostado por lo que ya es una necesidad imperante en nuestra sociedad.

Algunas soluciones concretas se enfocan en:

  • Abastecimiento energético en tiempo real, individualizado, a distancia y bidireccional, para mejorar la eficiencia y el ahorro energético.
  • Gestión inteligente e interactiva del transporte en su globalidad, para conseguir un tráfico más fluido y una mejor gestión de los recursos existentes como plazas de parking, regulación de semáforos, rutas, accesos al centro de las ciudades, etc..
  • Tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Serán fundamentales para controlar todos los subsistemas que componen una Smart City, ya que permitirán a los ciudadanos y las administraciones y empresas participar activamente en el control y gestión eficiente de los recursos de ésta.
  • Sensores inteligentes. Su función será de recopilar toda la información necesaria para mantener a toda la ciudad conectada e informada. Son un punto clave para que cada subsistema cumpla su función, y cada conjunto de sensores se puede utilizar en múltiples subsistemas.
  • Los edificios de las ciudades deben también ser inteligentes, desde el punto de vista de la domótica, de respeto al medio ambiente y de generación de energía propia, así como su conectividad a todos los subsistemas que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos.

Como hemos dicho éstos son solo algunos ejemplos, pero constantemente surgen nuevas soluciones de sostenibilidad para el futuro de la convivencia en nuestras ciudades. El firme compromiso de la gran mayoría de los Estados a nivel mundial ha provocado que el futuro esté ya implantándose para prever lo que se nos viene; la súper población de nuestras ciudades y todo lo que ello conlleva.

Para más información, contáctanos.