Noticias Descubre el mundo de la Geo-información

Geodan Madrid

Conexión entre Phoenix y Geocraft

23 septiembre 2016

Conexión entre Phoenix y Geocraft

En nuestra newsletter de junio os introdujimos Geocraft, un juego basado en Minecraft con mundos 3D con la geografía real a escala 1:1. El objetivo que buscamos con Geocraft es la realización proyectos de participación ciudadana en el diseño o rediseño de barrios, espacios verdes, e incluso parques temáticos o centros comerciales.

Por otro lado, en julio del año pasado os presentamos la nueva versión de Phoenix, nuestra plataforma de trabajo colaborativo en proyectos de Smart Cities, y su uso sobre una mesa multi-táctil.

El paso lógico y necesario para nosotros era la conexión directa entre ambas tecnologías, pudiendo usar un proyecto realizado en Geocraft directamente desde Phoenix, combinando así sistemas de información geográfica tradicionales con las capacidades de trabajo en 3D. Esta conexión nos ha permitido crear una plataforma que por un lado es muy atractiva gráficamente y por otro se enfoca en dar vida al trabajo colaborativo con capacidades 3D.

Como funciona la relación

En el video vemos Phoenix con la Plaza mayor de Madrid y una capa con datos catastrales. En el centro de la plaza vemos un control con forma de círculo y, a la derecha arriba, un cono en rosa. Este control representa una cámara que manejamos en Phoenix y que está conectada directamente con Geocraft Madrid, y que presenta la Plaza Mayor en 3D que vemos en la pantalla superior.

Ahora podemos mover la cámara en Phoenix y directamente nos moveremos por el mundo en 3D de Geocraft Madrid. Dicho control también nos permite cambiar la altura de la cámara y el ángulo de la vista.

Además de la conexión desde Phoenix a Geocraft, también disponemos de conexiones a otros entornos 3D, como Google Earth, Unity 3D o ArcGIS Pro.

Este video presenta el funcionamiento del conjunto de Phoenix y Geocraft. Esta relación nos permite explorar diseños realizados en Geocraft desde nuestro mapa en Phoenix, que a su vez nos permite presentar diferentes capas temáticas; densidad de población y de tráfico, datos catastrales, información sobre el plan urbanístico de la ciudad, etc..

El potencial y las ventajas de la combinación

La combinación de las dos herramientas forman una plataforma muy novedosa y gráficamente muy atractiva en diferentes aplicaciones. Tomamos como ejemplo un proyecto urbanístico, como por ejemplo el Distrito Castellana Norte en Madrid. En un proyecto de este tipo Geocraft puede funcionar para involucrar a los ciudadanos en el diseño de este espacio urbano. Por otro lado, la aplicación de Phoenix puede formar la herramienta de colaboración entre los arquitectos y otros participantes en el proyecto y también como herramienta de presentación del proyecto en capas. Ahora, gracias a la conexión de ambas herramientas creamos una forma todavía más potente para realizar presentaciones de este tipo de proyectos urbanísticos.

De esta forma podemos pensar en la aplicación de las dos herramientas en proyectos de diseño de espacios verdes en una ciudad, la planificación de un parque temático o el desarrollo de un centro comercial.

Con la conexión entre Phoenix y Geocraft, y otros entornos 3D, creamos nuevas posibilidades muy interesantes y atractivas para presentar, integrar y analizar proyectos de diseño y arquitectura.